domingo, enero 01, 2006

La paz tiene adversarios

El primer ministro israelí Ariel Sharon y el líder palestino Mahmud Abas chocaron con la oposición en sus respectivos campos el miércoles, luego de anunciar el cese de la violencia en la cumbre de Charm el Cheij.

Del lado israelí, la ofensiva provino del ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, quien encabezó una campaña para organizar un referéndum sobre la retirada de la franja de Gaza. Sharon se opone enérgicamente a dicho referéndum.

Entre los palestinos, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica moderaron el optimismo causando cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció durante la cumbre el fin de la violencia contra los israelíes.

Este anuncio "sólo expresa la posición de la Autoridad Palestina. No expresa las posiciones de los movimientos palestinos", declaró a la AFP en Gaza Muchir al Masri, portavoz del Hamas.

"El Hamas mantiene su posición, que no ha cambiado: no habrá una verdadera tregua con Israel sin una verdadera contrapartida", añadió.
"Nosotros actuaremos frente a la tregua en función del compromiso del enemigo sionista en favor de nuestras condiciones, comenzando por la liberación de todos los prisioneros y detenidos" palestinos, declaró.

Liberarán a 344 prisioneros

Las autoridades penitenciarias israelíes han anunciado a 344 prisioneros palestinos detenidos en Ketziot (sur de Israel) que van a ser liberados la próxima semana.
Como gesto de buena voluntad, Israel anunció que prevé liberar a unos 900 prisioneros palestinos, 500 de ellos en los próximos días.

Ninguno de los palestinos que recuperarán pronto su libertad ha cometido delitos de sangre. Alrededor de 8.000 palestinos se encuentran

Panorama

Muy difíciles la paz

Luego de un acuerdo concluido el 21 de enero pasado con Abas, varios grupos armados radicales, incluyendo al Hamas, se comprometieron a respetar "un período de calma".

Eso significaba poner fin a sus ataques contra los israelíes.

Por el momento, estas organizaciones radicales no han cuestionado ese acuerdo ni reanudado sus atentados anti-israelíes.

No hay comentarios.: